viernes, 11 de septiembre de 2009

Las Flores del Mal

Algunos poemas del famoso poeta fránces CHARLES BAUDELAIRE.
I. SPLEEN E IDEAL

LXXI.- LA PIPA

Yo soy la pipa de un autor,
se advierte en mi fisonomía
de Abisinia o de Cafrería,
que mi dueño es gran fumador.

Si colmado está de dolor,
yo humeo como la cocina
de una cabaña campesina
al regreso del labrador.

Yo acuno su alma y la enlazo
en el azul, movible lazo
que sube de mi boca ardiente,

Y es como un elixir potente
que hechiza su alma y que mitiga
de su espíritu la fatiga

En este poema “la pipa”, en la primera estrofa quiere decir que por ser la pipa un producto de África, se sabe que el autor tiene una fuerte afición a fumar. En la segunda estrofa el autor da a entender que si el esta afligido por alguna razón, se cobija en el humo de la pipa, y lo asemeja con el hecho de cuando un labrador llega después de su jornada de trabajo a su humilde casa, el humo de la cocina lo calienta y hace de su hogar un lugar acogedor. En el siguiente parrafo se refiere a que el humo que sale de la pipa que se encuentra alrededor del poeta lo arrulle, lo adormece. Y por último recalca que fumar con la pipa, ayuda al autor luego de tener una preocupación o estar totalmente cansado a sentir un alivio, o que alivia su cansancio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario