sábado, 29 de agosto de 2009

La vida en la Albufera de Medio Mundo Parte II

Isla Del Amor

A mitad de la laguna se levanta una pequeña isla conocida como la “Isla del Amor”, por el tono romántico que le da a la laguna y por la asombrosa cantidad de garzas reales que revolotean encima de los totorales. Si eres un conocer de especies de aves, podrás distinguir las 47 especies registradas que alberga la albufera, agregándose a la lista la Ardea coci “Garza Cuca”, la garza más grande de todas en el Perú (1.27m).

También encontramos rojizos patos colombianos, gallaretas, cormoranes y zambullidores. Aunque no se aprecian a simple vista también alberga a 17 especies de dípteros (insectos) y 40 especies de algas fitoplactonicas, 12 de zooplancton y 14 de algas macrofitas.La laguna alberga aún a ocho especies de peces: Monengue, Bagre, Carachita, Charcoca, Lisa, Carpas, Pintadilla y Cachuelas.

El bote cada vez avanzaba más despacio, pensamos que era exceso de peso, con justa razón, pero no, nuestro acompañante nos hizo observar la cruel realidad de la albufera de medio mundo, la cual al pasar de los años sin mantenimiento y con sólo su gestión esta bajo la responsabilidad de la municipalidad distrital de Végueta, y del indiscriminado uso irracional y sin conciencia de los visitantes, se refleja en el verdoso de sus aguas, un verde y marrón, que disminuye el encanto.

Y no sólo el encanto, sino que limita la vida de los animales que la habitan, hasta podría contribuir a la extinción de algunas de estas especies, pues su biodiversidad es fuente de alimentación y refugio para diversos animales y para los pobladores de la zona fuente de materia prima para actividades económicas productivas.

Antaño la albufera era una bella laguna, con aguas en perfecto estado, era atractiva para los que la visitaban, que no dudaban en elegir darse un relajante baño en las templadas aguas de la laguna, que darse un chapuzón en el mar, porque a pocos metros revientan las crespas olas del océano.. Y un perfecto lugar para practicar diferentes deportes de aventura, e ideal para acampar por las condiciones de su naturaleza.

Plan maestro

Pero nunca es tarde para empezar, por eso el Gobierno Regional de Lima, específicamente la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio, ha elaborado un Plan Maestro de manejo y Gestión 2009-2013.

Es alimentada por la influencia de la cuenca del río Huaura, filtraciones de las zonas agrícolas del entorno que son regadas con aguas de la Irrigación San Felipe y parte de la influencia marina. De esto último proviene su nombre como albufera.

El gobierno regional y el PROCOMHCC y otros actores están elaborando el Plan Maestro de manejo y Gestión. Actualmente cuenta con infraestructura para albergue y recreación.

Es visitada con mayor frecuencia en época de verano y días festivos, un paseo en bote por la isla del amor, permitirá observar gallaretas, pollas de agua y cuando menos dos especies de patos (alabanco y colorado). Es un espacio de gran capacidad de carga para la educación ambiental, la recreación y el eco turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario