jueves, 13 de agosto de 2009

¿Cómo vemos el Periodismo Tradicional en el 2015?

Siempre nos preocupa el mañana, el futuro, que pasará dentro de 6 años, que nuevos cambios productivos vendrán, que innovadoras tecnologías nos inundarán, una cuestión compleja, que siempre te lleva a una confusa reflexión.


De seguro que seguirá el avance de la era digital, de la fabulosa web que cada vez tiene más adictos y fanáticos y que arrasa enamorando a simples aficionados a ella. Y como nada, ni nadie quiere quedarse atrás, todos tratan de adecuarse y actualizarse introduciéndose en ese mundo virtual. Un mundo que te ofrece muchas ofertas y oportunidades tan sólo presionando un clip.

Nuestro extraordinario, Cuarto Poder, que apasiona a muchos, también fue atraído; es por ello que muchos podemos levantarnos, prender la laptop y dar un vistazo a Peru21, El Comercio, La República, Correo, a varios periódicos, y leer información del día, a través de las ediciones publicadas en la página web de cada medio de prensa. Sin embargo, una parte de nosotros amamos levantarnos temprano y comprar nuestro periódico en el quiosco más cercano, sentir la textura del papel y pasar página por página con la mayor flexibilidad y comodidad, mientras tal vez tomamos desayuno en las mañanas.

Con Internet ha nacido un Nuevo Periodismo, que como todos, tiene ventajas y desventajas. Este periodismo digital, aquel periodismo que cuyo canal es Internet y el soporte es la pantalla (computadora o celular). Y Ahora engloba la radio, la prensa escrita, la televisión, el cine, etc., nos muestra una atrayente y práctica opción, para el lector y para el periodista.

Nace para satisfacer las nuevas y más exigentes necesidades informativas de las masas, y posee características diferenciales y ventajas propias que lo hacen un medio diferente.

El público puede acceder a la información del día, con una actualización inmediata, sin desplazarse físicamente, pues el periodismo digital carece de limitación geográfica, con la única condición que estés con una computadora conectado a Internet. Por lo tanto es posible leer todos los periódicos de todas las ciudades del mundo de una manera inmediata. De igual manera, el periodista, desde el lugar donde se encuentre, cumpliendo las condiciones mencionadas, puede desempeñar su trabajo y actualizar constantemente su información.

Otra ventaja es el espacio sin limitación que posee la prensa digital, no tienes que limitarte a un número de páginas, de tal manera se puede ofrecer contenidos más completos. Se tiene el poder de leer desde una computadora desde un pequeño pero no insignificante artículo periodístico hasta llegar a descargar todo un libro

Asimismo, el público puede interactuar y ponerse en contacto con los medios, existe una interactividad, permitiendo al cibernauta navegar por la red a través de enlaces y convertirse de cierta manera en emisor, transmitiendo su propia información, como un periodista participativo. Esto contribuye a considerar que se estaría hablando de un periodismo más democrático, participativo y plural, donde la información se da de muchos a muchos.

Y se puede afirmar que en el periodismo digital se pasa de lo general a lo particular, se da la personalización y fragmentación de los contenidos, permitiéndonos fabricar una información según las necesidades e intereses informativos del público objetivo.

Una ventaja económica, es la reducción de los costos, pues con el periodismo digital no se necesita de una imprenta.

Sin embargo, las desventajas no podían faltar. Y la principal es que aún las nuevas tecnologías no están al alcance de todos los ciudadanos, por falta de recursos económicos o de conocimientos informáticos. No cuentan con una computadora con conexión a Internet o no saben como navegar en ella; a diferencia de la presentación del periodismo tradicional, la cual es más accesible. Con sólo 0.50 céntimos podemos comprar un periódico e informarnos diariamente.

Una ventaja, que también en algunos casos se transforma en desventaja, es la gran cantidad de información que brinda la web. Esto puede ocasionar que el lector se pierda, se aburra y abandone la página. El diseño y el orden de los contenidos deben guiar al lector, y no se debe abusar de la publicidad, que muchas veces distrae al público.

Una dificultad que se suma a esta lista, es la falta de portabilidad, de facilidad de uso. Y que los periodistas sepan adaptarse y trabajar en un entorno multimedia. Existe una confusión sobre si todos podemos ser periodistas, debido a que cualquier usuario puede transmitir su información. Esto perjudica, de cierta manera, al lector porque en muchas oportunidades tal vez estaría confiando en contenidos de fuentes desconocidas y de datos no corroborados o falsos. Es cierto que existe una buena retroalimentación e intercambio de papeles entre emisor y receptor. Pero no todo se convierte en periodistas, pues no manejan la técnica, redacción, estructura y estilo periodístico.

En conclusión, se puede deducir que faltan muchas tuercas por afinar para que el periodismo digital pueda reemplazar por completo al periodismo tradicional y este a su vez desaparezca.

Por lo tanto, la sociedad en su totalidad, poco a poco, se esta incorporando a este innovador producto, que ofrece un nuevo mundo informativo virtual inigualable. Aprendiendo nuevos hábitos que los usuarios deben manejar.

Es así que el periodismo tradicional, que para muchos seguramente desaparecerá para el 2015, se está sosteniendo muy fuerte con las dos manos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario