viernes, 23 de octubre de 2009

"El Bagrecico"

Para los lectores que todavía conservan el alma de niños, y que se emocionan con un cuento infantil que les hace recordar su tiempos inolvidables de niñez. Les recomiendo un linda historia de un pequeño bagrecico valiente, obra del escritor peruano, Francisco Izquierdo.
Este cuento trata de un viejo bagre que vivía en un riachuelo de la selva alta del Perú, que siempre contaba que él conocía el mar, que cuando era muy joven, había viajado por el mar y en el fondo de las aguas se movía de un lado a otro orgullosamente. Los peces niños y jóvenes le tenían una gran admiración ya que el bagrecico era el único que conocía el inmenso mar, pues entonces en una noche de luna, se le acercó un bagrecito y le manifestó que el cuando tenía su edad realizó la hazaña de ir a conocer el mar. El viejo bagre le enseña al bagrecito como realizar su viaje al lejano mar y al amanecer el bagrecito partió y el viejo bagre le aconsejo que tenía que volver.


Mientras que el bagrecito realizó un largo viaje dejándose arrastrar por la corriente, se alimentaba lamiendo las piedras, con los gusanillos que había en ellos, paso varias aventuras y dificultades pero siempre recordaba lo que le había contado y el sabio y viejo bagre.
Mucho tiempo viajo por muchos puertos, haciendas, ciudades, el bagrecito después de todo llego al mar, el bagrecito profundamente emocionado y feliz por su hazaña.


El retornó a su riachuelo natal, fue muy difícil, porque se encontraba tan lejos y otra vez tenía que cruzar los ríos, lo cual le exigía mayor esfuerzo. Un día por fin el bagrecito feliz llega a su riachuelo natal después de haber vivido tantas aventuras, pero no encontró al abuelo ni a su madre, nadie lo conocía y se dio cuenta que ya era anciano y el salía a decir con su voz ronca orgullosamente : Yo conozco el mar, porque de joven he viajado al mar y he vuelto, los peces niños y jóvenes lo miraban con atención y un bagrecito en una noche de luna se le acercó y le dijo ¡yo quiero conocer el mar, él le dijo ¿tu? Si abuelo. Bien yo tenia tu edad cuando realice esta hazaña, le dijo el viejo bagre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario